martes, 27 de marzo de 2012

CRONICA MARATON BARCELONA 2012


Día de lágrimas!!!!! Esa es la sensación que me vino a la cabeza al despertarme, que ese día iba a ser un día de lágrimas…….una sensación extraña, causada por los nervios imagino; lágrimas por pensar que igual no acabo la carrera y/o lágrimas por verme acabando después de tanto entreno.
El hecho es que me despierto a las 5´00h….maldito móvil!!!!!!! Lo adelanté 1 hora antes de irme a dormir y no me di cuenta de que estos móviles ya se adelantan solos, con lo que me despierto, voy a la cocina y veo el reloj del microondas que marca las 5:00H ( ya lo adelanté también antes de irme a dormir )……. Cagoentó!!!! Cualquiera se duerme ahora 1 horita solo con lo que me costó conciliar el sueño…… el hecho es que me estiro en la cama y voy pensando en la carrera y en ese día de lágrimas. Me levanto de nuevo y desayuno habitual; Cola Cao, cereales, petit suis y 2 plátanos. Me voy vistiendo mientras “guatsapeo” con Mario, todo un clásico que espero seguir haciendo en todas las carreras, espero a Pedro, con el que he quedado a las 7:30H. El tío llega tarde, pero llega con su chándal del Osasuna ( Grande Pedro ).Ya no hay más whats apps de Mario, y es que él como liebre tiene que estar allí muy pronto……..Pedro y yo dejamos la ropa en casa de mis suegros y vamos andando hasta plaza España. De camino una barrita energética y un powerade mientras vamos comentando la jugada, llegamos a la zona de la guardia urbana y a petar de gente calentando, algunos a unos ritmos que parecía que estaban en una prueba de 100 metros………estiramientos, varios minutos de trote y vamos hacia los cajones. Imposible llegar al mío de la cantidad de gente que había, pero me quedo con un chute de moral para antes de empezar………. Veo a los globos de 4 horas y voy disparado para allí……..y si, veo a Mario con el que me doy un abrazo y me da ánimos antes de empezar…..le he estado dando el coñazo toda la semana para vernos en la salida, y al final pudo ser!!!!!! Total, al final me quedo en el 2º cajón con Pedro, la gente animándose, la música a tope y con ganas de empezar!!! Al poco se da la salida y le digo a Pedro que yo me espero hasta que salgan “los míos”……los de más de 4h. Nos abrazamos, deseamos suerte y Pedro se enchufa los cascos y desaparece entre la multitud. Mientras yo voy pegando saltitos esperando a mi grupo, que llega a los 5´, vamos trotando hasta la salida y pam ponemos el crono en marcha!!!!
Esto empieza Xavi, VAMOSSS!!! Me decía para mi……sobre todo los primeros 5km suaves, encontrando el ritmo y sin pasarse de ppm, pero a los 2 km tuve que hacer una parada técnica; había bebido tanta agua y powerade que tenía la vejiga a punto de estallar, vi un parquecito con gente orinando y para allá que me fui!!! Qué maravilla cuando volví a la carrera, era otro, ahora si voy cómodo, además justo al incorporarme me encuentro con las liebres de 4h30´y sin quererlo me pongo a seguirlos ya que iban a mi ritmo. Así van pasando los primeros km, la gente va haciendo bromas, rien, etc, etc, y yo, como bien había leído y como bien me había dicho “mi” entrenador personal, Nico, (al que mencionaré más adelante también ) me decía, Xavi; la maratón de verdad empieza en el km 34-35, reserva fuerzas y no hagas tonterías…….. van pasando los km y primera alegría allá sobre el km 5; Bus, DON TROPE, se había levantado como un señor para vernos pasar, sin dejar de correr lo veo y le saludo agradeciéndole mucho el gesto de venir a vernos ( quizás para asegurarse que realmente corría, y es que cuando todo esta aventura empezó hace 7 meses, en una mesa comiendo él, Mario y yo, se aposté a que si acababa la maratón él corría la del 2013!!! No hase falta desir nada más Don Trope!!!)
Los km van pasando y bien, mucha más gente de la que me esperaba animando por las calles y siguiendo bien al globo llego al km 14, aquí me voy preparando el primer gel, que tal y como me había indicado Nico podía tomarlos sobre el km 15-25 y 35. Este me lo tomo bien ( del resto ya hablaré!!! ) subida por paseo de Gracia ( poca pendiente pero puñetera ), y en el km 15 sorbito de agua para pasar el gel. Sobre este km ya pensaba en otro encuentro agradable….. Vanesa, una compañera de trabajo nos esperaba en la esquina de Industria con Serdenya!!!! A unos 100 metros la veo de rodillas haciendo fotos, le encanta hacer fotos y me encanta que las haga, es una manera impagable de guardar recuerdos de toda la vida!!! En cuanto me ve se pone a correr al lado mío, me da una botella de agua y la tía me va haciendo un video mientras corremos, encima después del video sprinta un poco para adelantarse y hacerme unas fotos. IMPAGABLE!!! Muchas gracias VANE!!!!





Sigo corriendo, el globo de las 4:30 se ha alejado un poco pero no me cuesta nada volverlo a coger. A lo tonto a lo tonto llegamos a la meridiana, esta subida no me cuesta tanto, quizás sabiendo que al final de la misma me encontraría con mi hermano y su familia esperando para animarme, y asi fue, los veo justo cuando se da la vuelta de bajada y puedo acercarme a saludarlos, miro el reloj al globo que se vuelve a escapar un poco y continuo. Muy contento de momento con las sensaciones y llego a la media maratón pasando en 2h15´ Olé por las liebres, lo estaban clavando.


 Miro las ppm y se mantienen entre 155-160, así que bien, pero a partir de aquí entramos en “Territorio comanche” para mí. Nunca había corrido más de 23 km. Voy preparando el 2º Gel, me lo tomo en el 24 y agua en el 25……a partir de aquí los avituallamientos empiezan a ser más problemáticos…..Mucha gente que se para a beber, comer y es que a partir de aquí los walking deads empiezan a ser multitud, pero de momento sigo bien, se pasa por una zona muy triste, la que va desde el lateral de Gran Vía, bajada por rambla Prim hasta llegar a Diagonal Mar allá por el Km 28………. Aquí es cuando empiezo a notar las piernas cargadillas. Empieza la subida de Diagonal Mar desde el fórum hasta Glories y…..Oh, oh!!!!! Sigo el globo de las 4:30 pero en la subida veo que las ppm se van a las 165-167, veo mucha gente parada y caminando y de nuevo vienen a la mente las palabras de Nico ( km 34-35 ), asi que decido aflojar hasta volver a las 155-160 ppm por lo que queda por venir y el globo se va alejando……..la subida de Diagonal se me hace pesada, muy pesada, además con todo el Sol calentando en esta parte de subida, por fin llego a la zona de glorias y aquí si, mucha gente animando que te da ánimos y pone hasta los pelos de punta!!! Enfilamos la diagonal para abajo y por un momento pienso en volver a engancharme al globo aprovechando la bajada y “aprieto” un poco, pero ZAS, noto como en la planta del pie se me ha llagado algo por debajo del dedo gordo……KM 30 y a punto de llegar al famoso Muro con molestias en la planta del pie que me hacen ir pisando mal, lo que se traduce en moletias a los 20´en el gemelo, asi que decido aflojar un poco……..en el avituallamiento cojo un gel para luego, medio plátano , media naranja y vasito de powerade. Me da rabia porque tengo que parar un poco ( unos 20” más o menos ) para coger esto, y es que ese avituallamiento y el siguiente parecen un self service de Hotel, la gente parada para comer, incluso algunos sentados y se complica coger todo esto, pero notaba que ya lo necesitaba….arranco de nuevo con esas molestias y empieza el muro que lo llevé bastante bien, seguramente porque sabía que en él me esperaba mi madre, hermana, cuñado y mi sobrino, el primin Marc. También porque la campaña de “ajudans a superar el mur” parece que hizo efecto, y me sorprendió ver a tanta gente en una zona que siempre me habían dicho estaba desierta. Sigo por el litoral y los veo allí, a mi familia esperando!!!!!! Qué subidón de verdad!!!! No se cómo lo percibieron ellos, pero durante esos 100 metros en los que los vi me olvidé de las molestias, me animan, me animo.......


 y continuo corriendo hacia las torres Maphre. Aquí ya he perdido la noción del Km…..no se por cuál iba pero de repente……Bajón!!! Sigo corriendo sin bajar el ritmo, pero las piernas están muy resentidas ya hasta que veo….. KM 34 ( NICO!!!!!) pensé. AQUÍ EMPIEZA LA CARRERA!!!! Qué gran verdad!!! Busco el gel que me quedaba y me lo tomo ( el que había cogido poco antes se me había caído ) llego a ciudadela y mucha más gente andando que corriendo y la cabeza ya te dice que te pares tu también…….”mucha gente camina Xavi, para hombre………” del 34 al 36 se me hace eterno pero no paro, eso si, quieres animar a la gente que va andando pero eres incapaz….me guardo todas las fuerzas para mi….. desde Arco de triunfo hasta plaza Cataluña se me hace como el Alpe d´huez, y eso que es una rampita de nada, pero llegas a Portal del Angel y agradeces la bajada como agua de Mayo….. el avituallamiento de la catedral, un desastre…… esquivas cáscaras de plátano, botellas de agua, todo el suelo mojado y piensas, ahora solo falta que me resbale y paso como un pingüino, bajo por via laietana, subo por la calle Ferran y aquí si, en esta subida no veo a casi nadie corriendo y me paro……………..RABIA!!!!! desde mitad de calle a plaza Sant Jaume camino, pero las batucadas y la gente animándote por tu nombre me hace ver que tengo que seguir corriendo y asi lo hago, empiezo al trote cojo un ritmo pero aquí, voy casi a 7´/km y las ppm a 160 ppm ( en este trozo pienso en toda la gente y esfuerzo que mencioné en mi previa ) sigue Xavi, por todo este trabajo……bajamos la Ramblas y veo a un chaval tirado en la calle llorando porque no se podía poner de pie por unas rampas y a otro vomitando…….joooooderrrrr, y yo con la mente puesta en el paralelo y las piernas que ya no podían más……. Sigo corriendo, empieza el paralelo, cruzo el km 40 y aquí si, la mente encuentra la excusa perfecta para pararse…..me engaño a mi mismo diciéndome, “ya está” puedes parar, disfruta del paralelo que es donde vives….cuántas veces estos 7 meses has pensado en llegar hasta aquí y ya estás!!! Si Xavi, en llegar hasta aquí..... pero corriendo!!!…….no puedo evitar caminar unos 200 metros, pero la gente que ya ha llegado y está bajando por paralelo me anima a seguir a trote cochinero, los veo con la medalla y arranco……..qué dolor!!! Es verdad, lo peor es pararse……llego a la altura de la Calle Lleida, ya llevo tiempo pensando en Susana y los peques, aquí la gente vuelve a hacerte olvidar del dolor si no fuera por una rampa que me da justo en la línea de meta, pero ya da igual………………veo a Eugenio y a Pedro con la medalla puesta, Pedro se lanza a mi lado para acompañarme al final…………aquí estoy como en una nube……..de hecho creo que estoy corriendo solo y la gente solo me anima a mi!!!! Busco a Susana como un loco pero no la veo, la rampa ya me da igual, y ahí delante, la meta…..SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, levanto los brazos como puedo y llego con música de AC/DC de fondo!!!!! Abrazo con Pedro y veo a Susana que viene corriendo detrás de las vallas! Voy para ella, la abrazo, besos y es aquí, después de besar a Susana cuando me doy cuenta de que ese pensamiento de “día de lágrimas” con el que me desperté iban a ser de alegría!!!!!!  Me acordé mucho, como no, de mis 2 pequeñajos, Héctor y Daniela, que no pudieron estar en la meta por culpa de la Varicela, pero pensé mucho en ellos durante toda la carrera………dejo un momento a Susana y voy a por mi medalla, siiiiiiiiiiiii, FINISHER!!!!!!!!!!
Me vuelvo a ver con Susana y comentamos todo junto a Pedro, que entró conmigo aunque él ya hacía media hora que había llegado, 4h03´!! Tiempazo de Pedro que me esperó hasta verme llegar…….gran colega si señor…..aunque bueno, quizás me esperó porque tenía yo su ropa…..  ;)
Poco a poco me voy recuperando y ya me despido de Pedro y voy con Susana hasta casa para estar y ver a mis pequeñajos con una alegría que ni escribiendo un tostón más largo que este os podría describir!!!!!
Y poco más que contar, que no es poco, solo me quedan ahora, después de estos 7 meses de entreno, los agradecimientos……
Primero como no a mi mujer, que ha tenido que aguantarme lo pesado que me he puesto para salir a entrenar a horas que no debía y que sin ella no lo habría podido hacer……… Después a Nico, el entrenador que ha conseguido que alguien que hace 7 meses estaba más cerca de los 90 kg y de acabar petao después de correr 20´ haya llegado a hacer una maratón!!! Gracias Nico por estar siempre ahí, sobre todo cuando ha habido cambios de planes por culpa de las pruebas médicas!!! Después hay un largo etc de conocidos y familiares en los que he pensado mucho y me han motivado en la sombra, como mi primo Marc, del que ya os hablé en la previa, Gracias Marc por hacerme ver que este reto no era una locura, o de Manolo, que me acompañó en las 2 medias maratones previas a esta maratón!!!! Y como no, MARIO, la cerilla que encendió la mecha, el verdadero referente que me ha aconsejado, motivado, inculcado, mentalizado, etc, etc para que llegara hasta aquí!!
Gracias a todos de verdad, ahora me quedan las secuelas de la prueba ( vivir en un 5º sin ascensor ahora mismo es más putada que nunca…… ) pero el running ya ha calado en mi, ahora a seguir entrenando poco a poco, con un nuevo reto inicial ya; Estar sobre las 4h en la maratón de Barcelona del año que viene!!!! Go to 17-03-2013!!!!



5 comentarios:

  1. Xavi !!
    Increíble!!! Me ha gustado mucho tu crónica!!!! Me has puesto la piel de gallina.
    Es un experiencia preciosa, me das envidia sana!
    Ojala un día pueda seguir tu ejemplo !!!
    Muchas felicidades !!!
    VANE

    ResponderEliminar
  2. Esa medalla te la has ganado tu... pero no el día de la carrera, sino en todos los entrenos, en como cuadrar los horarios entre guarderías, en como salir a primera hora, de noche, cuando has podido.
    El mérito es todo tuyo, no lo olvides!!

    Muchas felicidades CHAMPION!! El año que viene, al globo de 4 h!!

    ResponderEliminar
  3. Eres todo un CAMPEON, como te dicen la medalla la has ganado tú con todo el esfuerzo que has hecho, pués con tan sólo 7 meses has logrado una gran proeza, del que todos estamos urgullosos, lástima que tú padre no entienda lo que has conseguido, pues no se imagina ni por un momento lo que has hecho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Felicidades!!!!!!!!! Al final valió la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Te estás convirtiendo en un gran runner y un gran blogger!!! Ahora saboreas lo que has hecho, pero espera que pase el tiempo y aún lo saborearás más.
    Sigue así campeón!!

    ResponderEliminar