lunes, 16 de enero de 2012

CRONICA MITJA MARATO SITGES 2012

FELIZ!!!!!!!!!!!! Ese es el adjetivo que mejor puede resumir mi estado después de acabar mi primera media maratón!!

Feliz no solo por acabarla, sino por varios motivos que intentaré resumir.......

En primer lugar porque el día antes, Mario Escorza me llama y me dice que no puede perderse mi debut en una media después de todo lo que estamos compartiendo en esta mi andadura y de la cual él, es el primer "responsable". No sabes hasta qué punto me ilusionó saber que estarias alli en mi debut!!!!

El sábado fue un dia de nervios, hacía mucho, desde que no compito en el que siempre había sido mi deporte, el tiro olímpico, que no sentía ese gusanillo nervioso previo a una competición, y eso que esto del running es puramente popular, pero me encanta notar esa sensación. Día en familia en casa de mi cuñado y preocupación por el gemelo, aunque ivan me dijo que estuviera tranquilo que la pierna aguantaría bien. Aun asi, aprovechando que en casa tiene piscina, cojo y me meto hasta medio cuerpo en el agua a 9º que dicen que es lo mejor para la circulación!!! Collons que 10´ pasé dentro del agua, suerte que sarna con gusto no pica, y es verdad, sali que no notaba ni gemelos ni rodillas ni nada, pero bien!

llegamos a casa tarde y sin hambre después de la comilona del mediodia a base de barbacoa pero sabia que tenia que comer pasta y me preparé 250 gr de macarrones hervidos, una latita de atun, orégano y para adentro! Los peques y Susana se quedan dormidos pronto y yo, para la cama. No se cuantas veces me desperté hasta las 6h50´que sonó el despertador, y mientras estoy desayunando ( cola cao+ cereales+2platanos+2petit suisses llegan los primeros whats apps de Mario ( cómo los esperaba tio!!!! ). Vamos comentando la jugada y 30 minutos antes de salir de casa me entero que tengo que ir vestido de running ya, y yo que parecía que iba de comunión pensando que me cambiaria alli!!! Novatada al canto y toca cambiarse en el coche de Eugenio, que finalmente nos lleva a Mario y a mi hasta sitges. Por cierto, gran debut el de Eugenio en su primera media, un máquina el tio, 1h 40 y pocos minutos se cascó!!!!

Llegamos a Sitges a las 9.05h más o menos, tráfico a la entrada y dejamos el coche en el parking. Yo ya alteradillo cambiándome mientras Eugenio, Cris ( su novia ) y Mario me esperan. Me sobran cosas por todos lados, el powerade, el portadorsal, los manguitos, el ipod, la vaselina, el bálsamo de tigre, el movil.....joder qué follón!!!! Al final salimos del parking y yo a buscar a Manolo que tenía mi dorsal. Lo encuentro relativamente rápido junto a Pedro El grande!! Que media maraton de Pedro; genial!!!

Manolo me da el dorsal y también me nota alterado; el ambiente en la salida está muy bien y no se bien bien qué hacer, si buscar a los del club, saludar a Nico, mi entrenador, o ir a tomar un café con Manolo antes de calentar. Al final café que me sentó de maravilla y junto Manolo y su mujer Marta voy relajándome......

Hora de ir hacia la salida; estiramientos, mini calentamiento e intento buscar a Mario y al resto del los del CLUB ( C. E. ESPAI TRIATLO ) para saludarlos y darnos los ánimos previos a la salida, pero hay mucha gente y no consigo ver a nadie conocido, eso si, Manolo a mi lado como así estuvo en toda la carrera!!

Con un poco de retraso se da la salida, es la primera vez que no salgo desde el gallinero e intento ir al ritmo que me dijo nico mantuviera en los 15 primeros km, no pasar de 160-165ppm.......... cae el primer km sin darme cuenta, y sobre el segundo km nos pasa a nuestro ritmo más o menos el globo de 1h40´. Comento con Manolo de aflojar el ritmo. En estos momentos me he olvidado completamente de la sobreccarga del gemelo y es que no se, el ambiente de la carrera te contagia y no sientes nada, solo ganas de correr!!!

Caen los primeros km y mantenemos el ritmo bien, 5´30" / km más o menos a las ppm marcadas. Siento que podría ir más rápido pero Manolo me frena; "Xavi que esto es largo, sigue asi, a este ritmo vamos bien"

Km 5, primer avituallamiento y decido coger algo, en las cursas de 10km nunca bebo nada pero aqui decido probar un gatorade.........me hago la picha un lio para beber sin parar de correr y me tiro la mitad por la cara, pecho y algo creo que cayó en la boca, asi que bebi eso, poco o nada......idem en el segundo avituallamiento cerca de los 10km, no tenía sed pero bebes algo, en mi caso, mal bebido pero bueno, es algo que voy a tener que practicar entrenando!

acaba la primera vuelta, 10km y es increible como el coco manda en todo esto; hago los primeros10 km casi sin darme cuenta, sin apenas sufrir en 55´ cuando en la última cursa cursas de 10km llegué petadisimo haciéndola en 52´, pero aqui te mentalizas de que esta carrera es a 21 y estos primeros 10, bien. Creo que esta primera vuelta me sentí tan bien gracias a la charla que iba teniendo con mi guía, me iba distrayendo y eso me fue muy bien; esta es la zona de vinyet, aqui el antigüo centro de ciencia y tecnologia de sitges dónde crearon los primeros "bocetos" de Audi TT, aqui las vinyas, el club de golf, el primer circuito de formula1 de España, etc, etc,vamos, un auténtico guía turistico del runnig!!!!!

La segunda vuelta ya fue más durilla, pero también muy llevadera y cómoda salvo los 3 últimos km que ya habíamos hablado le daríamos toda la caña posible, manteníamos el ritmo pero las ppm ya subian un poco más y se acercaban a las 170. Yo iba buscando a gente del club; veo a Pedro, a Eugenio, a Wim, a un tal Alex que me saluda porque ve que también soy del club pero aun no había tenido el placer de coincidir con él en ninguna cursa y voy buscando a Mario pero no lo veo en todo el recorrido......... sobre la hora y media ya pienso; este mamon estará a punto de llegar!!!! pero yo a lo mio, sumando km entre 5´20-5´45 segun zonas; BIEN porque nmo voy cansado.

A lo tonto a lo tonto nos plantamos en el km 16, donde acaba la subida de la carretera que va hacia Vilanova y dónde minutos antes nos habíamos encontrado con el único objetivo que me marcó Manolo; llegar antes que un vecino suyo de 60 años, operado hacia 2 meses de la rodilla que acompañaba a su yerno en su primera media también!!!! Qué momento cuando nos encontramos con ellos y Manolo, sutilmente, les dice adiós y apreta un poco el ritmo para dejarlos atrás!!! jajajaja, como tiraba el señor!, habia muchos km en esas piernas de 60 años y se notaban, pero, objetivo cumplido, los dejamos atrás!!!

En los últimos 3 km ya dejo de ir hablando con Manolo y los centro en intentar ir más rápido, se entra alñ pueblo sobre el Km 18 y es muy de agradecer los aplausos de la gente y voluntarios ( BRAVO POR ELLOS/AS ) Manolo dice que ya no mire el reloj, hacemos el km 18-20 sobre los 5´15" pero él quiere más. aqui si que ya empiezo a estar petadillo y las piernas casi no me dan.......llega la última bajada y veo que el objetivo de bajar de las 2h está hecho..........mucha gente en el paseo animando, pero la guinda la pone un VAMOS XAAAAVIIIII!!!! que suelta Mario a unos 100 metros del final y al que no me paro a saludar porque ya iba a darlo todo, ahi quiero apretar más pero no puedo, finalmente Manolo me coge la mano y me arrastra literalmete en el último Sprint para parar el crono en 1h 57´ !!! PARA MI, TIEMPAZO sobretodo por cómo ha ido la carrera, que he acabado mucho más cómodo de lo esperado, sin sufrir y disfrutando mucho!!!!

Al llegar a meta me siento eso, como he empezado esta crónica; FELIZ !!! nos encontramos con Marta, me da el movil y llamo a mi mujer, Susana, que la pobre no vino con los peques por el frio que hacia a esa hora de la mañana, pero que estab preocupada por saber cómo me había ido; oirla me alegra un montón y es que LA QUIERO MUCHO!!!!!

Finalmente podemos comer algo de fruta, hacemos unas cuantas fotos y me despido rápido de Manolo y su mujer, al que le estaré eternamente agradecido de haberme acompañado en esta primera media y voy a juntarme con los del CLUB para comentarlo todo y felicitarnos mutuamente. Hemos acabado todos con los objetivos que cada unmo llevaba............QUÉ MAS SE PUEDE PEDIR????? Pués salud y fuerzas para seguir entrenando paso a paso hacia el objetivo, La Maraton de Barcelona!!

Próxima parada, mitja Marató de Barcelona el 26 de febrero, donde intentaré acabarla en 1h50´siguiendo al globo.................que sabeis quién es??????? Cómo no, el fenómeno Pacemarker ESCORZA!!!!

Muchas gracias y saludos a todos, os dejo una foto junto a Manolo en la llegada!!!

4 comentarios:

  1. Buena crónica. A por la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Xavi... Importante ir cumpliendo las metas... me alegro por las sensaciones que estás teniendo. Next Stop Mitja de Barcelona. VAMOSS!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre amigo!!!

    No podía perderme ese estreno!! Es momento de devolver todo el apoyo recibido durante la preparación del ironman!!! Y te merecías acabar la prueba como la acabaste, y seguir en tu PASO A PASO preparando la maratón!!

    A recuperarse de ésta, y a por la siguiente!! QUien sabe si con el globo de 1h50!
    Un abrazo tío, y enhorabuena!!
    Mario

    ResponderEliminar
  4. Oleeeeee!!! Muy bien Xavi. La primera de muchas, a por esa MARATON!!!!

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar